Tierras de Cerámica

“La cerámica vuelve a estar en lo más alto, es un patrimonio vivo que nos rodea desde hace siglos y ahora el mundo pone sus ojos en nuestra tierra, en nuestra tradición y en nuestra identidad”

Ciudadanos y artesanos, en un movimiento de participación ciudadana denominado Tierras de Cerámica, ha conseguido la inclusión de los procesos de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, uniendo en un proyecto cultural común a dos comunidades separadas por la inmensidad de un océano: España y Méjico (Puebla y Tlaxcala).

Tierras de Cerámica es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo germen, nace en el 2013 y se materializa en el 2015, de una inquietud ciudadana por el oficio de la cerámica.

Las nuevas modas, la globalización, la introducción de nuevos materiales, estaban llevando a la artesanía de la cerámica al camino del olvido.

La cerámica es algo material, cambiante a lo largo de los siglos como el objeto comercial que es, adaptando su estética al gusto de la época, pero lo que ha permanecido, y esto lo descubrió Tierras de Cerámica al hablar con los verdaderos protagonistas de este proyecto, los artesanos; lo que no ha cambiado, son las técnicas ancestrales con las que se elabora.

Tierras de Cerámica se reunió con los artesanos de las dos localidades españolas, recabó la información necesaria para la elaboración de la candidatura, y recogió cientos de apoyos, unos 500, de los habitantes de los centros portadores, de estudiosos, universidades, empresas, grupos políticos, instituciones y medios de comunicación. Organizaciones Nacionales como la Fundación Once emitió cuatro millones de cupones de apoyo a la candidatura, y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre hizo circular una tirada de 240.000 sellos de correos con cerámica talaverana. También fue reconocida con el mayor premio que otorga la ciudad de Talavera, El Premio ‘Ciudad de Talavera’, a la promoción local y comarcal.

Un sentimiento de identidad

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), adoptó en el año 2003 un acuerdo para la constitución de la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. El patrimonio cultural inmaterial infunde un sentimiento de identidad, se transmite de generación en generación y es recreado constantemente por las comunidades. La UNESCO establece cinco ámbitos de manifestación del Patrimonio inmaterial, uno de éstos son las técnicas artesanales tradicionales.

A pesar de que la producción de la cerámica es inherente al desarrollo de las comunidades humanas en todo el mundo, esta producción presenta una serie de características en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo que la hacen única. 2 La cerámica artística de estas poblaciones ha incorporado innovaciones a lo largo de los siglos, pero a pesar de éstas, los artesanos han mantenido casi sin variaciones el proceso de producción cerámica y especialmente la decoración pictórica, que se sigue realizando de la manera tradicional.

Conocedora del valor artístico y etnográfico de esta manifestación cultural centenaria, y tras un exhaustivo trabajo de documentación e investigación por parte del colectivo ciudadano Tierras de Cerámica, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaraba en 2015 la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Bien de Interés Cultural en la categoría de bien inmaterial, con el fin de contribuir a su protección y, de la misma manera, promover su difusión como un elemento único del patrimonio cultural de Castilla- La Mancha.

Posteriormente, el Gobierno de España lo incluyó en el registro nacional de bienes de interés cultural inmaterial. A partir de aquí, Tierras de Cerámica trabajó con Puebla y Tlaxcala en Méjico, y con la ayuda de la administración regional y nacional, en el expediente de esta candidatura, que se presentó en la sede de la UNESCO en París el 27 de marzo de 2018, con la denominación de Procesos artesanales para la elaboración de la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (Méjico) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España).

En abril de 2018, el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico se reunió en Madrid y tomó conocimiento de la candidatura binacional de las técnicas artesanales para que el Gobierno de España colaborase con el Gobierno de Méjico ante la UNESCO, y fue el 11 de diciembre de 2019 cuando el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Bogotá, incluía los procesos de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Toma de conciencia del valor del patrimonio inmaterial

Desde Tierras de Cerámica, se ha trabajado con instituciones, universidades, escolares y artesanos para exponer y difundir, que los valores inmateriales que acompañan a la producción de cerámica trascienden al objeto, para influir en el lenguaje, el estilo de vida o la configuración de las poblaciones, todo lo cual se potencia con la inscripción de la manifestación cultural en la Lista Representativa del patrimonio cultural inmaterial.

La inclusión de las técnicas como Patrimonio Cultural de la Humanidad ya ha supuesto una toma de conciencia del valor del patrimonio inmaterial en el plano local, apreciándose un claro incremento del orgullo de los artesanos y una revaloración de sus conocimientos ante su propia comunidad.

A partir de este momento, las comunidades portadoras están trabajando en una serie de medidas para la protección de unos saberes únicos y unas técnicas vinculadas a la artesanía tradicional que forman parte de la diversidad cultural y del patrimonio vivo no solo de Castilla-La Mancha, sino del conjunto de España y Méjico. Y no solo eso, Tierras de Cerámica ha logrado que los artesanos estén ilusionados por ver reconocido lo que es su oficio, su vida y su historia.

 

Patrimonio

Inmaterial Cerámica

CUESTIONARIO

POBLACIÓN GENERAL
DE TALAVERA DE LA REINA

“LA VIDA SOCIAL DE LA CERÁMICA DE TALAVERA EN 2021”

Consentimiento


Datos Sociodemográficos


Usos y prácticas cotidianas vinculadas a la cerámica


Imaginarios, sentidos y emociones de la cerámica talaverana


Presencia y Visibilidad de la cerámica en la ciudad


Valoración realidad cerámica: presencia, visibilidad, valoración econónica


Acciones individuales e institucionales para evitar su desaparición


CUESTIONARIO

ARTESANOS Y PROFESIONALES
DE LA CERÁMICA DE TALAVERA DE LA REINA

“LA VIDA SOCIAL DE LA CERÁMICA DE TALAVERA EN 2021”

Consentimiento


Datos Sociodemográficos


Perfil Artesano/Profesional de la cerámica de Talavera


Su Oficio en el pasado y en el presente


Presencia y Visibilidad de la cerámica en la ciudad


Situación, problemática y perspectivas de futuro


Relevo generacional


Acciones directamente relaccionadas con el mantenimiento de los procesos y profesionales de la cerámica de Talavera